21 de noviembre de 2008

Tectónica de placas

La tectónica de placas es una teoría enunciada por varios autores a principios de los años 60 que integra y actualiza otras teorías anteriores (como las de la deriva continental, de Wegener, la de las corrientes de convección del manto, de Holmes y la de expansión del fondo oceánico, de Hess).

Básicamente propone un modelo terrestre formado por bloques de litosfera más o menos rígidos -llamados placas tectónicas- que están en continuo movimiento, de modo que en algunos puntos tienden a colisionar, en otros a separarse y en otros a deslizarse de un modo pasivo.

En el siguiente vídeo podéis observar un resumen simplificado de esta teoría.



Más información:
Leer más...

¡Bienvenidos!

Hola a todos, y bienvenidos a NaturaLEO, el blog del Departamento de Ciencias Naturales del I.E.S. Doña Leonor de Guzmán.

No nos extenderemos mucho en esta primera anotación. Tan solo queremos animar a todos los alumnos del instituto (y, en especial, a los que cursáis alguna de las materias que imparte el departamento) a que visitéis este blog a menudo.

Los cuatro profesores que durante este curso 2008-2009 componemos el departamento somos Alejandro, María José, José Manuel y Dani, y vamos a utilizar esta vía de comunicación tan frecuentemente como podamos. Aquí volcaremos material didáctico, noticias relacionadas con la ciencia y con nuestras asignaturas, vídeos, imágenes, etc. Todo para que el aula no sea el único espacio donde podáis seguir aprendiendo día a día, aprovechando las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para aumentar y mejorar la comunicación entre alumnos y profesores.

Por supuesto, como todo blog está abierto a vuestra participación, por lo que os invitamos a hacer uso de los comentarios para solventar dudas, realizar consultas o, simplemente, compartir vuestro punto de vista sobre alguna de las anotaciones.

Nada más, aquí os esperamos... ¡Nos vemos pronto!

Leer más...