12 de mayo de 2009

La evolución en 5 minutos

Actualmente nadie (o casi nadie) discute que la evolución biológica es un hecho (que unos organismos proceden de otros anteriores es tan cierto como que la Tierra gira alrededor del Sol), aunque en muchos círculos científicos resulta adecuado considerarla también como una teoría. Pero, hablando con el rigor que la ciencia nos exige, las distintas teorías que hoy conocemos versan sobre cómo explicar el cambio evolutivo, no sobre el hecho en sí mismo.

Así, podemos encontrar la teoría de la evolución mediante selección natural, de Charles Darwin; la teoría sintética de la evolución, de T. Dobzhansky, G. G. Simpson, E. Mayr y compañía; la teoría del equilibrio puntuado, de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould, o la teoría del gen egoísta, de Richard Dawkins, por citar sólo algunas de las más conocidas y respetadas por la comunidad científica.

Pues bien, en el vídeo que figura a continuación han tratado de resumir gráficamente los últimos 500 millones de años de evolución biológica, desde los trilobites del Cámbrico hasta los homínidos del Cuaternario. Los efectos visuales son impresionantes, aunque el vídeo tiene algunos errores importantes, siendo el más grave el enorme salto que existe desde los sinápsidos (los reptiles antecesores de los mamíferos) hasta los primates, sin organismos intermedios. Quizá esto se explique porque, dado que los homínidos apenas tenemos 2,5 millones de años, sólo apareceríamos en el vídeo durante 1 segundo, y el autor del vídeo ha querido darle a nuestra familia biológica la importancia que merece.



P.S. Este otro vídeo muestra "otro" tipo de evolución:

Leer más...