27 de noviembre de 2008

¡A la caza de la bacteria!

Los glóbulos blancos (o leucocitos) forman parte de los mecanismos de defensa interna, como hemos visto en las clases, y pueden ser de dos tipos:

Los fagocitos son glóbulos blancos especializados en realizar la fagocitosis, una acción defensiva que consiste en rodear, engullir y digerir microorganismos, sustancias extrañas, células envejecidas y restos celulares, a los que engloban con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma. Los únicos glóbulos blancos que realizan fagocitosis, es decir, los únicos que podríamos llamar fagocitos, son los macrófagos y los neutrófilos.

Pues bien, en el siguiente vídeo, grabado en los años 50 por el profesor David Rogers en la Universidad de Vanderbilt, aparece un neutrófilo moviéndose entre los glóbulos rojos de una muestra de sangre persiguiendo a una Staphylococcus aureus, una bacteria patógena presente en la piel, fosas nasales y garganta de las personas.

¿Qué ocurrirá? ¿Quién saldrá victorioso de esta contienda?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja vaya video mas gracioso me gusta al final el globulo blanco sale victorioso en la fagocitosis buen video Dani.

Atentamente Adrian Diaz Lopez
Salu2

Departamento de Ciencias Naturales dijo...

Me alegro de que te guste, Adrián. Es bueno saber que tenemos unos "policías" tan eficientes como este macrófago para defendernos de las infecciones ¿verdad? ;-)