22 de abril de 2009

La canción de la mitosis

Lo que presentamos a continuación es un ejemplo perfecto de cómo la enseñanza de la Biología puede ser muy divertida.

Se trata de un vídeo elaborado por el profesor Tomás Pérez, que imparte clases de Biología en el Instituto Pedagógico Barquisimeto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Caracas (Venezuela). El vídeo muestra a un grupo de alumnas que, suponemos que ante la atenta mirada de su profesor y director del vídeo, cantan una canción de la cantante Shakira con una letra un poco cambiada, ya que explica perfectamente todo el proceso de la mitosis.



Para los que no estáis familiarizados con los términos científicos empleados en la canción (nucleolo, cromatina, huso acromático, etc.), a continuación transcribimos la letra de la canción:

LA MITOSIS

La cromatina se condensa
los cromosomas se estructuran
la membrana nuclear desaparece en el citosol.

El nucleolo ya no existe
el ARN no se forma
los centrosomas y centriolos se dirigen a los polos

Se forma el huso acromático y así
la profase ha terminado su misión
dando paso a metafase y después
continuar con anafase y telofase así...

Estribillo:

Separar los elementos de una célula que es madre es todo lo que ocurre en estas cuatro fases Un proceso que no hace otra cosa más que darte dos células con cargas iguales a la madre ...Ay, ay, ay, la mitosis ...Ay, ay, ay, ay, ay, ay

Al comenzar la metafase
los cromosomas se han formado
se van a la periferia del huso acromático

Cada uno independiente
alineados en el centro
notarán la referencia de la placa ecuatorial

Y dan paso a la anafase en la cual
las cromátidas se alejan entre sí
dirigiéndose a los polos y además
comenzar citocinesis en el citoplasma

Estribillo (variación):

Separar los elementos de una célula que es madre es todo lo que ocurre en estas cuatro fases Un proceso que no hace otra cosa más que darte dos células con cargas iguales a la madre ...Ay, ay, ay, telofase ...al revés de profase Cuando se termina con este proceso
tienes que saber lo que voy a presentar
completamente interesante
para la vida celular

Que no se te vuelva la cabeza un nido
porque creo que es bastante sencillo
si no me escuchas lo que te digo
dime que voy hacer contigo

Estribillo

Estribillo

21 comentarios:

Karmela dijo...

Muy educativo, actual y divertido.
Nunca pensé que la Mitosis pudiera ser tan amena, me parecía un rollo total...hasta hoy.
Este blog es fantástico.
Saludos

astror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...

Un aplauso para el que adapto todo el proceso de la mitosis a un ritmo, creo que eso es muy difícil y el resultado es fantástico.

Anónimo dijo...

¡Es bastante pegadiza! .. no me la puedo quitar de la cabeza, jaja ...
hay que ver las ideas tan remotas; pero a la vez entretenidas y educativas que recopila este blog.
¡Enhorabuena al autor!

camila tovar mejia dijo...

soy estudian de 8 de bachillero y me parece una muy buena forma de estudiar

Cristina Reyes dijo...

Jamás había sentido ningún interés por la biología ni por las ciencias en general, pero fue escuchar esta manera tan loca y fascinante de aprender y, por primera vez en mi vida, me gustaron las ciencias. Desde entonces me encanta descubrir nuevas lecciones de esta asignatura. Por eso: gracias.

Miguel Namorado dijo...

Donde dice el ADN no se forma, ES el ARN NO SE FORMA, las chicas lo dicen bien, recuerden que el ARN mensajero inicia su viaje a travez del nucleolo sale de el para llegar al ADN y este (el nucleolo) es el que desaparece... por lo demás esta canción se las pongo a mis alumnos desde secundaria hasta prepa excelente idea, mil aplausos y felicidades ( Por cierto ya vieron el de la meiosis

gaby !=D dijo...

wow.!!
super xido-!
en mi klase..era iem largo y knfuso.!
pero al scuxar esa kncion!
fue divertido y simple.!
son muy ingenuos.!
saludos.!!
sigan asi y si pueden hagan otro video sobre los mecanismos de transportes atravez d la m.c o sino de la respiracion celular.! jeje!!

LUIS NOBLES C dijo...

ME ENCANTÓ ESA CANCION, ES UNA DE LAS CLAVES MAS SENCILLAS DE APRENDER DE MANERA DINAMICA, LA IMPORTANCIA QUE CUMPLE LA CELULA EN ESTE PROCESO DE DIVISION CELULAR.(MITOSIS Y MEIOSIS)GRACIAS A ESTE CICLO, MILLONES DE CELULAS DE NUESTRO CUERPO, SE PUEDEN REGENERAR O REMPLAZAR POR CELULAS O TEJIDOS NUEVOS.EN ESTA CANCION CADA PERSONA SE DARÁ CUENTA QUE POR GRACIAS A ESTAS FACES, SE PUEDEN FORMAR UNO O MUCHOS ORGANISMOS VIVIENTES. ENTRE ELLOS, EL SER HUMANO."TENGO QUE CONFEZAR QUE ESCUCHAR ESTA CANCION ME HIZO ENTENDER DE MANERA MAS CLARA, LA LLAMADA.DIVICION CELULAR"YA QUE CUANDO EMPECÉ MI CARRERA DE BACTERIOLOGIA TENIA POCO CONOCIMIENTO DE ESTE IMPORTANTE PROCESO. FELICITACIONES A TODOS POR COMENTAR Y VER ESTE VIVEO.ATT LENOC MEERZY

LUIS NOBLES C dijo...

ME ENCANTÓ ESA CANCION, ES UNA DE LAS CLAVES MAS SENCILLAS DE APRENDER DE MANERA DINAMICA, LA IMPORTANCIA QUE CUMPLE LA CELULA EN ESTE PROCESO DE DIVISION CELULAR.(MITOSIS Y MEIOSIS)GRACIAS A ESTE CICLO, MILLONES DE CELULAS DE NUESTRO CUERPO, SE PUEDEN REGENERAR O REMPLAZAR POR CELULAS O TEJIDOS NUEVOS.EN ESTA CANCION CADA PERSONA SE DARÁ CUENTA QUE POR GRACIAS A ESTAS FACES, SE PUEDEN FORMAR UNO O MUCHOS ORGANISMOS VIVIENTES. ENTRE ELLOS, EL SER HUMANO."TENGO QUE CONFEZAR QUE ESCUCHAR ESTA CANCION ME HIZO ENTENDER DE MANERA MAS CLARA, LA LLAMADA.DIVICION CELULAR"YA QUE CUANDO EMPECÉ MI CARRERA DE BACTERIOLOGIA TENIA POCO CONOCIMIENTO DE ESTE IMPORTANTE PROCESO. FELICITACIONES A TODOS POR COMENTAR Y VER ESTE VIVEO.ATT LENOC MEERZY

Profesor Tomás Pérez dijo...

Hola. La letra la compuso un Profesor Venezolano: Tomás Perez, con el Prof Javier Nadal y la Colaboración de las Profesoras Y. Colmenarez y C. Aristizabal. Con base en la Música de Shakira. Revisa en You tube y observarás que fué en 2007 para que les des el debido crédito. Saludos.

MundoGreg dijo...

Cantan como putaas!!!!

jholeidys ramos ospino dijo...

WOW SUPER IMPORTANTE PARA EL DESARROLO DE LA MITOSIS ME ENCANTO GRASIAS

Solanyi Bustos Paternina dijo...

me encanto me sirve para mi tarea gracias <(")

Rafael Lima Echeverría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Lima Echeverría dijo...

...
Sin más que decir, ¡Graaaciaaaaaas!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blog del Editorial " Preocupante nivel de lectura en Ecuador" dijo...

Es muy educativo he intretenido y chistoso

Unknown dijo...

Muy ZZZ

Unknown dijo...

Qué feo está cansino