19 de mayo de 2009

Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El pasado 30 de abril un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Doña Leonor de Guzmán visitaron el Parque de las Ciencias de Granada, una de las actividades extraescolares previstas por el departamento de Ciencias de la Naturaleza para este curso 2008-2009.


El Parque de las Ciencias es, como reza en su página web, "un museo científico interactivo, de más de 70.000 metros cuadrados de extensión, que está situado a escasos minutos del centro histórico de Granada y que presenta, una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa".


Entre los muchos espacios que componen el Parque de las Ciencias los alumnos visitaron el pabellón donde estaba ubicada la exposición permanente "El viaje al cuerpo humano", que les sirvió para reforzar algunos de los contenidos sobre anatomía y fisiología humanas que se imparten en tercero. En esa misma sala pudimos disfrutar de cosas tan interesantes como un corazón de rorcual común (Balaenoptera physalus) conservado en formol (con un esqueleto real suspendido en el aire sobre nosotros) o de esqueletos de muchas especies animales como los que aparecen en las fotos.









Más adelante visitamos la Sala Percepción, dedicada al mundo de los sentidos, con módulos muy divertidos donde se podían mezclar caras, o experimentar el retardo del sonido viajando por un tubo hasta llegar a nuestros oídos.



Otra de las exposiciones permanentes que visitamos fue la Sala Biosfera, ubicada en la parte central del Parque y estructurada en torno a un hilo argumental básico: la vida en nuestro planeta.




La Sala Eureka proporcionó alguno de los momentos más divertidos de la tarde, con un montón de alumnos queriendo experimentar con muchos de sus módulos, como "Giroscopio", "Atrapada por el aire" o "Batería humana".




También tuvimos tiempo de disfrutar de visitas al aire libre, como la subida a la Torre de Observación, un recorrido botánico por un laberinto, un magnífico mariposario tropical o el taller sobre biología y ecología de rapaces "Rapaces en vuelo", donde pudimos deleitarnos en vivo y en directo con la mirada de una lechuza común (Tyto alba), el picado de un halcón peregrino (Falco peregrinus), el planeo de un busardo ratonero (Buteo buteo) o las peripecias de un busardo mixto (Parabuteo unicinctus).






Una de las exposiciones temporales que visitamos fue la de "Veneno animal", que muestra un recorrido a través del mundo del veneno con multitud de paneles, maquetas, infografías y... ¡animales venenosos vivos! Mantenidos en terrarios, eso sí, pero que hicieron las delicias de nuestros alumnos.







Por último, poco antes de partir hacia Alcalá de vuelta pudimos visitar la exposición temporal "Antártida: estación polar", que, como figura en la web del Parque: "pretende mostrar a los visitantes las características del continente austral, cómo es y cómo se vive en una estación científica, las investigaciones que se realizan en ellas y su importancia para el conocimiento del planeta, todo ello en el marco de las actividades organizadas por el Parque de las Ciencias con motivo del Año Polar Internacional".





Por supuesto, no sólo vivimos buenos momentos en el Parque, sino que el viaje de ida y vuelta en el autocar proporcionó momentos divertidísimos... ¿os acordáis?


¡Dejad vuestros comentarios!

1 comentario:

JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...

Esta es con diferencia mi excursion favorita, creo que difícil de superar, aunque espero que sea superada con otra mejor en 4º.

Mi parte favorita de la excursion fue la del cuerpo humano, y despues la parte de física que habia en el esterior al lado de un bar, con las gruas la palanca gigante...

En resumen, que yo iria por lo menos tres veces a la semana o mas si pudiera.