1 de junio de 2009

Exposición fotográfica "Alcalá al natural"

Javi y Rafa Ramos son dos fotógrafos de naturaleza sobradamente conocidos, no sólo en Andalucía sino en toda España. Podéis comprobar la calidad de su trabajo en sus respectivas páginas web, donde muestran una parte de las miles de fotografías que tienen en su archivo: Rafa Ramos y Javi Ramos.

La vega, Alcalá de Guadaira (fotografía cortesía de Javi Ramos).

Ambos son hermanos, nacidos y residentes en Alcalá de Guadaira, y los que tenemos la suerte de conocerles sabemos del cariño y la admiración que tienen por la naturaleza, por la fotografía y por su pueblo. En la web de Rafa se puede leer:

"El Parque de Oromana de Alcalá de Guadaíra, lugar donde vivo, fue testigo de mis primeros pasos como fotógrafo de Naturaleza, me interesaba todo, flora y fauna, caminos y rincones, paisajes, sombras y luces, poco a poco comencé a darme cuenta que la fotografía no solo muestra un lugar o un animal, sino que puede dejar ver la visión personal del fotógrafo a través de la composición, la luz, el momento, etc, es una forma de expresarse, de intentar transmitir las sensaciones, las sensibilidades y sobre todo el respeto que el mundo salvaje y natural proporciona, ojalá este intento de comunicación a otras personas pueda convertirse en una humilde, sensible y respetuosa cadena que contribuya a conservar nuestro patrimonio natural."

Herrerillo común (fotografía cortesía de Rafa Ramos)

Tanto es así que son muchos los eventos relacionados con la naturaleza sevillana y, en particular, alcareña, en los que ambos han trabajado, como exposiciones, congresos, y otros actos relacionados con el mundo de la fotografía de naturaleza. Guardo un especial recuerdo del que fuera su primer trabajo impreso: el libro "Fotografiando aves en la provincia de Sevilla vol.1" (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, 2004), que me pidieron que les prologara y del cual conservo un ejemplar que consulto con periodicidad.

Pues bien, el proximo día 11 de Junio, los propios Rafa y Javi presentarán el libro "Alcalá al Natural" en el Museo de Alcalá, ubicado en el Parque Centro, a las 20.30 horas. El evento se desarrollará a continuación de la entrega de premios de la Bienal de Fotografía de Alcalá (aproximadamente a las 20.00 horas). Posteriormente a la presentación del libro podremos disfrutar de ambas exposiciones.

Yo no me lo pienso perder. ¿Y vosotros?

--
P. D. Información sobre Rafa y Javi Ramos (via Revista Focofijo):
  • Sus imágenes se pueden ver en diferentes medios, libros y revistas, han realizado distintas publicaciones y trabajos para: SEO/BirdLife; Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía); diversos ayuntamientos; revistas Natura, Pájaros, Visión Salvaje y Ornitología práctica; diarios El Correo de Andalucía y Diario de Sevilla, ect.
  • Son miembros del equipo técnico de la revista Visión Salvaje.
  • Son coautores del libro “Fotografiando Aves en la provincia de Sevilla, vol. 1”.
  • 
Han impartido seminarios, charlas y conferencias en distintas asociaciones y entidades relacionadas con la fotografía así como en congresos y encuentros
  • Han organizado diversos encuentros fotográficos.
  • Han resultado 
finalistas y premiados en diferentes concursos de fotografía de naturaleza.
  • Son monitores de fotografía del portal Fotonatura.org y en cursos de formación de Martín Iglesias y Canon España.
  • Son socios fundadores de SURNATURE, Asociación fotográfica. 

  • En la actualidad trabajan en el desarrollo de un proyecto en conjunto sobre el paisaje, la flora y la fauna del entorno natural de la provincia de Sevilla.
Más información:

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Tengo en una jaula un extraño insecto que no se que especie es , hos daré algunas características :

-mide 10cm

- color :marron

- dos alas como las de un saltamontes común pero mucho más larga

-tiene tres pares de patas y las traseras son más largas haún que las de un saltamontes

-tiene unas antenas larguisimas que creo que las utiliza para tactar miden 20 cm

-es posible que sea herbíboro


Saludos

Joaquín dijo...

Tengo en una jaula un extraño insecto que no se que especie es , hos daré algunas características :

-mide 10cm

- color :marron

- dos alas como las de un saltamontes común pero mucho más larga

-tiene tres pares de patas y las traseras son más largas haún que las de un saltamontes

-tiene unas antenas larguisimas que creo que las utiliza para tactar miden 20 cm

-es posible que sea herbíboro


Saludos