12 de diciembre de 2008

Esta noche... ¡la luna más grande del año!

Cuentan en Science@NASA, una página web de la agencia aeroespacial estadounidense (o la NASA, como casi todo el mundo la conoce), que esta noche, 12 de diciembre de 2008, la Luna estará más cerca de la Tierra que en ninguna otra noche del año. Concretamente, esto sucederá a las 22:38 (hora española).


Vamos a intentar explicar porqué. En su continuo peregrinar alrededor de la Tierra, nuestro satélite describe una órbita elíptica que presenta uno de los lados 50.000 km más próximo a la Tierra que el otro. En el lenguaje de los entendidos en astronomía, los dos extremos de esta elipse se llaman "apogeo" (el más lejano) y "perigeo" (el más cercano). Pues bien, obviamente es en su perigeo cuando podemos ver la Luna más cerca de nuestro planeta, y eso es precisamente lo que ocurrirá esta noche a la hora citada.

Pero es, además, cuatro horas más tarde habrá luna llena, lo que hará que a esa hora se observe un 14% más grande y un 30% más brillante que el resto de lunas llenas de 2008.

Así que ya sabéis. Esta madrugada, si os despertáis... ¡asomaos a la ventana!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche la pude observar, ahora me explico el tamaño y la luminosidad tan espectaculares que tenía. Aunque a la hora marcada no pude verla, pues el frío me echaba hacia atrás.
Aunque las últimas lunas llenas también han sido bastante hermosas.
Si no hiciese tanto frío...

Departamento de Ciencias Naturales dijo...

Hola Darío.
Como veo que tienes la sana costumbre de mirar al cielo por las noches, quizá el día 1 de diciembre pudiste observar un triángulo en el cielo, hacia el suroeste, formado por la Luna y dos luceros impresionantes.
Resulta tuvo lugar la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, como puedes ver en estos enlaces:
- http://blog.menphis.org/wp-content/uploads/skymap_01dec08_spanish.gif
- http://www.flickr.com/photos/gapito/
- http://www.wisphysics.es/wp-content/uploads/2008/11/conjuncion-cerca.png
Yo tuve la fortuna de contemplarlo y te puedo asegurar que era todo un espectáculo.
--
Dani