11 de diciembre de 2008

"Mis protozoos", por José Manuel Montilla

José Manuel Montilla, un alumno de 3º D con una gran curiosidad científica y grandes dotes de naturalista nos envía la siguiente anotación a partir de ciertas observaciones realizadas en su casa.

"Llevaba tiempo mirando algas y plantas acuáticas por mi microscopio y cuando vi estas impresionantes fotos se me ocurrió la idea de hacer fotos y vídeos de mis protozoos. La calidad es muy mejorable, pero no se le puede pedir más a mi microscopio, que prácticamente es de juguete y además el método de grabación que he utilizado no es el correcto para grabar imágenes, ya que en estos casos se utilizan cámaras fijas adosadas al ocular del microscopio. En todas la observaciones que he hecho he conseguido distinguir varios tipos de protozoos:
  • Un tipo de algas unicelulares que, aunque no son protozoos, también se podían distinguir bastante bien. Por supuesto la foto no es mía, sólo es para que os hagáis una idea de lo que podía ver, porque los vídeos que veréis a continuación tienen muy mala calidad.
  • Paramecios, que aunque los he visto en muchas cantidades, en los vídeos no se distinguen muchos, por no decir ninguno, pero los hay.
  • Arcella sp., de los que hay a montones como comprobaréis en los vídeos.
  • Y otros protozoos que son algo alargados, pero no tanto como el de la imagen; es más, no estoy nada seguro de que sea el de la imagen pero con cortarle un poco la cola es clavado.

Y lo único que me queda por decir es que los vídeos están hechos con alrededor de 150 aumentos más el zoom de la cámara. Todo el movimiento que se nota en las imágenes es por el más mínimo movimiento, incluso al apoyarme en la mesa."







Desde este Departamento sólo queda felicitar a José Manuel por su iniciativa y por lo bien que la ha relatado... ¡Enhorabuena! Y ¡gracias por compartir tus experimentos con nosotros! Al resto os animamos a que cualquiera de vosotros nos envíe el material de considere que pueda ser de utilidad para el blog, es decir, para todos nosotros.

NOTA LISTILLA:
"Protozoo" es actualmente un término obsoleto, sin mucha validez biológica por tratarse de un grupo muy heterogéneo de organismos. Desde hace algún tiempo a este tipo de organismos se les incluye, junto con las algas unicelulares y los hongos mucosos, en uno de los cinco reinos de los seres vivos que se denomina Protistas o Protoctistas.

6 comentarios:

JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...

Gracias por publicar mis observaciones.

Departamento de Ciencias Naturales dijo...

Gracias a ti por el trabajo que te ha llevado elaborar la anotación, buscar las fotos, subir los vídeos, identificar los protozoos, etc., y por compartirlo con todos en NaturaLEO.

Darío Rodríguez 3ºA dijo...

¡Muy chulo Jose Manuel!... te doy mi enhorabuena, se ve que te encanta el campo de la ciencia y lo dominas bastante bien.
¡Un trabajo muy curioso!

Isaac Solis Trujillo 2ºC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac Solis Trujillo 2ºC dijo...

¡Muy bien Montilla!...
Me parece personalmente un trabajo muy curioso,te quiero felicitar por tu gran trabajo.
Creo que deberías dedicarte a la ciencia si es lo que de verdad te gusta.
FELICIDADES por tu trabajo.

José Manuel Rodríguez Ramírez dijo...

Continúa así José Manuel, sigue tan científicamente inquieto como siempre y no te dejes nunca impregnar por el mal ambiente del sistema educativo actual y de la sociedad en general. Don Santiago Ramón y Cajal empezó como tú, mirando a través de un microscopio, probablemente peor que el tuyo. Es un gustazo tener alumnos como tú.