5 de diciembre de 2008

Auroras boreales (y australes)


¿Qué es una aurora boreal? ¿Y una aurora austral?

En realidad el nombre adecuado para este fenómeno es el de aurora polar, y consiste en un brillo muy llamativo y coloreado que aparece en el cielo por la noche, casi siempre en zonas polares. Cuando esto sucede en el hemisferio norte se llama aurora boreal, y cuando sucede en el hemisferio sur se llama aurora austral. El nombre lo reciben de la diosa romana del amanecer, Aurora, y de la palabra griega 'boreas' (que significa norte) y la palabra latina 'australis' (que significa sur).

Las auroras polares se producen cuando un chorro de viento solar que arrastra partículas con carga eléctrica es atrapado por una zona de la atmósfera terrestre llamada magnetosfera e impacta a gran velocidad (hasta a 900 kilómetros por segundo) con los átomos y moléculas de otra zona de la atmósfera llamada ionosfera. El resultado es un choque en el que se libera mucha energía, que es fácilmente visible en forma de luces de colores, como se puede observar en estas fotos:

Islandia

Siberia (Rusia)

Groenlandia (Dinamarca)

Alaska (EE.UU.)

Aurora austral rodeando la Antártida el 11 de septiembre de 2005

También en España

Seguro que muchos habíais oído hablar de las auroras boreales, pero quizá pocos saben que este fenómeno también ha sido observado en España, concretamente en diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, aunque otras fuentes hablan del 25 de enero, cuando también se vio en otros países europeos. Dicen que los habitantes de Madrid y Londres pensaron que sus respectivas capitales estaban en llamas.

Hace menos tiempo, el 6 de abril de 2000, se pudo observar de nuevo una aurora boreal en España (acordaos que estamos en el hemisferio norte; si no hablaríamos de una aurora austral). En este caso fue en Figueres, provincia de Girona (Cataluña). En este enlace del Grup d'Estudis Astronòmics un astrónomo aficionado aporta más información.

Para terminar, aquí os dejo un vídeo donde se aprecia la increíble belleza de una aurora austral en la Antártida:



Más información:

6 comentarios:

Alberto García Sánchez 3ºD dijo...

Departamento de naturales gracias por poner esta información, tenía ganas de conocer las auroras un poco mas, muchas gracias

saludos

Dani dijo...

De nada, Alberto. Encantados de que la información te sirva para saber algo más. Es bueno plantearse este reto para todos los días de tu vida: "nunca acostarse sin saber (al menos) una cosa más".

JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...

¿Y si hubiera algo en el cielo volando como un pajaro en ese momento?
Aunque no se si algo vuela tan alto . Pero lo que quiero decir es si eso hace daño o es perjudicial

Departamento de Ciencias Naturales dijo...

José Manuel, el choque de gases que origina las auroras polares se produce en la ionosfera, a altitudes a partir de 90-100 km, y en esa zona de la atmósfera no hay vida de ningún tipo (sólo la hay en la troposfera).
Las aves son capaces de volar a mucha altitud, pero no a tanta. El récord lo tiene un buitre moteado (Gyps rueppellii) que en 1973 chocó con un avión que volaba a 11.277 metros sobre Costa de Marfil.

Titninólogo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío Rodríguez 3ºA dijo...

Es hermoso el juego de colores que se produce.
Verdaderamente sorprendente, ¡y aún más que haya pasado en españa y yo me la haya perdido!
Me produce sensacion de bienestar, es relajante el movimiento de los colores....
me pregunto si puede volver a ocurrir en España...