Eso es lo que podéis ver en el vídeo que mostramos a continuación, un resumen de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra. El montaje comienza mostrando lo ocurrido hace 400 millones de años y se anima a predecir lo que puede suceder dentro de 250 millones de años, con los datos que actualmente manejan los geólogos y otros científicos acerca de la tectónica de placas.
Se puede observar cómo los continentes y los oceános no siempre han tenido la misma disposición sobre nuestro planeta, sino que se separan y se vuelven a juntar con una cierta periodicidad, siguiendo un modelo que se denomina ciclo de Wilson, en el que las placas litosféricas se desplazan debido, entre otros factores, a movimientos convectivos del manto.
Quizá lo más interesante de la animación es lo que muestra que puede suceder en el futuro: el océano Atlántico se hará cada vez más extenso (por lo que los vuelos de Europa a Estados Unidos serán más largos), Australia colisionará y se anexionará con el sureste de Asia (formando una cordillera intracontinental como la del Himalaya) y, aproximadamente dentro de unos 250 millones de años, todos los continentes se volverán a unir formando una tercera Pangea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario