26 de enero de 2009

Eclipse anular de Sol

Mientras estoy escribiendo esto, en ciertas partes de la Tierra, como las islas indonesias de Java, Sumatra o Borneo, están presenciando un espectáculo asombroso: un eclipse anular de Sol. Este hecho sólo podrá ser observado en su totalidad en una franja que cruza el océano Índico (ver figura adjunta), aunque en otras poblaciones del sur de Africa y Australia se podrá contemplar cómo la Luna sólo se come un pedazo de Sol.

Recorrido del eclipse (fuente: NASA)

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol desde alguna parte de nuestro planeta, y es algo que sólo puede ocurrir durante la luna nueva, es decir, cuando Sol y la Luna se hallan en conjunción. Y alguno de vosotros se preguntará: "bueno, entonces, ¿por qué no hay un eclipse solar cada 28 días, como la fase de luna nueva?". La respuesta es que además tiene que darse otra condición: que la Luna esté cerca de los nodos de su órbita, en este caso en la parte más lejana de su órbita elíptica alrededor de la Tierra. En el caso del eclipse de hoy, 26 de enero de 2008, el efecto se verá aumentando por el hecho de que el eclipse se produce cuando la Tierra está próxima al perihelio solar, es decir, cuando está más cerca del Sol.

Fotografía del eclipse anular de Sol de enero de 1992 (créditos: Dennis L. Mammana).

El resultado es fabuloso: en el cielo se forma un "anillo de fuego" debido a que la mayor parte del Sol desaparece detrás de una Luna oscuras, mostrando un fino y brillante detrás de ella. En el siguiente vídeo, grabado en la localidad madrileña de Alcobendas en 2005, se puede apreciar toda la belleza de un eclipse anular de Sol.



NOTAS LISTILLAS:

- La duración total del eclipse será de 3 horas y 46 minutos, durante los cuales su sombra recorrerá unos 14.500 kilómetros y cubrirá aproximadamente el 0,9% de la superficie de la Tierra.
- El siguiente eclipse anular de Sol se dará en junio de 2010, aunque el próximo eclipse total será en julio de este mismo año.
- Un eclipse de Sol aparece en la portada de la maravillosa película Baraka, dirigida por Ron Fricke.


Más información:

3 comentarios:

JOSE MANUEL MONTILLA GARCÍA dijo...

Me encantan la fotos de los eclipses.


Gracias por esta entrada.

Raúl Granado Hermosín 4ºB dijo...

Es increible la cantidad de maravillas que hay en el universo y que ocurren cada día y ni lo sepamos.

PD: muy buena esta entrada.

Raúl Granado Hermosín 4ºB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.